Akhal Teke
Albinos
Alter Real
Andaluz
Appaloosa
Asturcón
Aveliñés
Azteca
Bardigiano
Berberiscos
Bereber
Brabante
Brumby
Buckskin
Budyonny
Caballo árabe
Camargués
Chilote
Criollo
Darashouri
Don
Dülmener Wildpferd
Falabella
Fjord
Freiberger
Frisón
Gelder
Gotland
Haflinger
Hannoveriano
Holstein
Iris Hunter
Irish Cob
Islandés
Jaca Navarra
Karabakh
Konik
Kustanair
Lipizzano
Lusitano
Mongol
Mustang
Oldenburgués
Palomino
Paso Fino
Paso Peruano
Percherón
Pinto
Poni americano
Poni de Shetland
Poni Galés
Pottoka
Przewalski
Pura Sangre Árabe
Pura Sangre Inglés
Quarter Horse
Salernitano
San Fratelano
Silla Americano
Silla Francés
Tarpán
Tennessee Walking
Tersk
Tinker
Toric
Trakehner
Ucraniano
Waler

Razas de Caballos - Caballo Appaloosa



El caballo manchado o moteado ha sido muy apreciado a lo largo de la historia. Estos caballos ya aparece plasmada en pinturas rupestres que datan de hace más de 20.000 años, realizadas por el hombre de Cromañón. También se los vió en el arte chino y en el persa.

Fueron los españoles quienes introdujeron esta raza de caballo en el continente americano. Los caballos acompañaron a los indios llaneros hacia el norte del continente norteamericano y cerca de 1730 aparecieron en el territorio de los Nez Perce. Los indios Nez Perce habitaban una región ancha y productiva cerca del río Palouse. El nombre actual de Appaloosa les viene de ese río, pues estos indios criaron caballos Appaloosa en gran cantidad, ya que las características de estos caballos eran las óptimas para lo que los indios buscaban: resistencia, fuerza y mansedad.

Estos caballos estuvieron a punto de desparecer en la guerra contra las Nez Perse en el 1877. La principal baza de los indios eran sus caballos, tremendamente resistentes a largas distancias. Por ello, el ejército americano quería matarlos. Finalmente no lo hicieron, y muchos de los ejemplares fueron vendidos o asimilados a otras razas.

Como ya hemos dicho anteriormente, los caballos Appaloosa son fuertes, musculosos y llenos de potencia. Su altura de cruz oscila entre los 145 y los 160 centímetros. La línea dorso lumbar es rectilínea, y la cabeza y el cuello bien proporcionados. Sus extremidades son firmes, bien delineadas y limpias. Pero el rasgo característico de estos caballos son sus manchas. Existen cinco tipos diferentes de capas. Así tenemos el “Blanket”, grupa blanca con manchas con moteado, el “Snowcup”, grupa blanca sin moteado, el “Leopardo”,  blanco con mucho moteado o prácticamente blanco con poco moteado, el “Nevado”, moteado de blanco por todo el cuerpo, y el “Mármol”, pelo blanco difuminado por todo el cuerpo.

Caballo Appaloosa Caballos Appaloosa

Esta raza es de temperamento dócil y muy sensible, gracias a los buenos cuidados de los indios Nez Percé. Su docilidad e inteligencia, los convierten en caballos adecuados para el paseo. Además de manejables, son caballos con una gran capacidad de aprendizaje.

Aunque en el pasado se consideraba al Appaloosa un caballo muy apto para las pruebas del oeste (trabajo con rebaño, apartado, etc.), actualmente se utilizan más para las modalidades de salto y adiestramiento. Incluso han llegado a competir con éxito en pruebas de endurance.





Razas de caballos: fotos, imágenes y características de las principales razas de caballos. Aviso legal
Documento sin título